Caracas, 08 Abr. ABN.- La crisis económica que asuela la economía capitalista mundial y, en particular, la de Estados Unidos, amenaza con derrumbar buena parte de la gran prensa de ese país.
Afligidos por las consecuencias de una economía en recesión, los grandes diarios estadounidenses, privados de los otrora cuantiosos ingresos publicitarios, hacen esfuerzos por mantenerse en pie, en un terreno donde los ingresos se reducen y los costos se elevan.
En diciembre de 2008, la firma Tribune Company, propietaria de importantes diarios como Los Ángeles Time, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, se acogió a las leyes de bancarrota de ese país.
En enero, los efectos de la caída llegaron hasta el Star Tribune, de Minneapolis, y en febrero le tocó el turno a la revista semanal Newsweek.
Ahorrar es el objetivo
Los propietarios de las grandes cadenas de diarios, tratan de negociar con los periodistas y trabajadores de las distintas áreas (impresión, administración y distribución) acuerdos que, sobre la base de reducción de salarios y eliminación de beneficios a los trabajadores más antiguos permitan lograr ahorros en los costos de operación.
Por ejemplo, según reporta un cable de Prensa Latina, los directivos del matutino The Boston Globe, propiedad de la editorial The New York Times, procuran un ahorro de 20 millones de dólares, para garantizar la circulación de ese diario, que parece ser la próxima víctima mediática de las crisis económica
Ralph Giallanella, secretario del Teamsters Local 259, que representa a otros 200 accionistas del periódico bostoniano, ha dicho: “Todos sabemos que la industria periodística está pasando por una gran transición y pérdida”
Y añadió: “Los ingresos por anuncios publicitarios han caído de manera abrupta por lo que está pasando en el país, en medio de la crisis económica”.
La historia continúa
El pasado 31 de marzo, la compañía estadounidense Sun-Times Media Group, propietaria del Chigago Sun Times y de otros 58 diarios en el estado de Illinois, anunció que se acogería a la Ley de Quiebras.
Casi un mes antes, el 21 de Febrero, las empresas editoras del New Haven Register, de Connecticut; del Journal Register Corporation, del Philadelphia Inquirrrrer y del Philadelphia Daily News, se declararon en quiebra.
Mientras tanto, la firma editora, MacClatchy Company, propietaria del Miami Herald, informó el 9 de Marzo, que despedirá a mil 600 empleados, cifra que representa en 15% de su personal.
La tasa de desempleo registrada en Estados Unidos el pasado mes de marzo, fue del 8,5%, el, indicador más elevado en los últimos 26 años.
Oligopolios en crisis
Una rápida ojeada al panorama antes descrito permite apreciar la concentración, en pocas manos, de gran cantidad de importantes diarios estadounidenses.
Poderosas cadenas editoriales, definen y orientan la línea informativa de los más influyentes diarios en las principales ciudades.
Sin embargo, la gran prensa estadounidense, sostén ideológico de la sociedad capitalista, no puede escapar de los efectos de la debacle general que su propio modelo de vida está experimentando.
Afligidos por las consecuencias de una economía en recesión, los grandes diarios estadounidenses, privados de los otrora cuantiosos ingresos publicitarios, hacen esfuerzos por mantenerse en pie, en un terreno donde los ingresos se reducen y los costos se elevan.
En diciembre de 2008, la firma Tribune Company, propietaria de importantes diarios como Los Ángeles Time, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, se acogió a las leyes de bancarrota de ese país.
En enero, los efectos de la caída llegaron hasta el Star Tribune, de Minneapolis, y en febrero le tocó el turno a la revista semanal Newsweek.
Ahorrar es el objetivo
Los propietarios de las grandes cadenas de diarios, tratan de negociar con los periodistas y trabajadores de las distintas áreas (impresión, administración y distribución) acuerdos que, sobre la base de reducción de salarios y eliminación de beneficios a los trabajadores más antiguos permitan lograr ahorros en los costos de operación.
Por ejemplo, según reporta un cable de Prensa Latina, los directivos del matutino The Boston Globe, propiedad de la editorial The New York Times, procuran un ahorro de 20 millones de dólares, para garantizar la circulación de ese diario, que parece ser la próxima víctima mediática de las crisis económica
Ralph Giallanella, secretario del Teamsters Local 259, que representa a otros 200 accionistas del periódico bostoniano, ha dicho: “Todos sabemos que la industria periodística está pasando por una gran transición y pérdida”
Y añadió: “Los ingresos por anuncios publicitarios han caído de manera abrupta por lo que está pasando en el país, en medio de la crisis económica”.
La historia continúa
El pasado 31 de marzo, la compañía estadounidense Sun-Times Media Group, propietaria del Chigago Sun Times y de otros 58 diarios en el estado de Illinois, anunció que se acogería a la Ley de Quiebras.
Casi un mes antes, el 21 de Febrero, las empresas editoras del New Haven Register, de Connecticut; del Journal Register Corporation, del Philadelphia Inquirrrrer y del Philadelphia Daily News, se declararon en quiebra.
Mientras tanto, la firma editora, MacClatchy Company, propietaria del Miami Herald, informó el 9 de Marzo, que despedirá a mil 600 empleados, cifra que representa en 15% de su personal.
La tasa de desempleo registrada en Estados Unidos el pasado mes de marzo, fue del 8,5%, el, indicador más elevado en los últimos 26 años.
Oligopolios en crisis
Una rápida ojeada al panorama antes descrito permite apreciar la concentración, en pocas manos, de gran cantidad de importantes diarios estadounidenses.
Poderosas cadenas editoriales, definen y orientan la línea informativa de los más influyentes diarios en las principales ciudades.
Sin embargo, la gran prensa estadounidense, sostén ideológico de la sociedad capitalista, no puede escapar de los efectos de la debacle general que su propio modelo de vida está experimentando.
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